Lagartera es un pueblecito de Toledo donde el bordado es toda una tradición que aún sigue en la actualidad. Antes en todas las casas había un telar y tejían telas con lino, telas que después usaban para la ropa de casa y para los vestidos bordándolas con sencillos motivos geométricos y florales. Repitiendo estos patrones se crean grecas y combinando los bordados con vainicas o deshilados, se consiguen unos resultados espectaculares.
Los bordados más antiguos que se conservan son del SXV y fue en el SXVI cuando los lagarteranos empezaron a vender por todo el país paños bordados confeccionados en sus propios telares, haciéndose famosos los bordados y convirtiéndose en una gran actividad comercial para el pueblo.
El traje típico de Lagartera es uno de los más decorados y laboriosos que se conocen y era usado por las mujeres en su vida diaria (es increíble imaginarse esto) en diferentes versiones: vestidos de diario, para las grandes fiestas o los domingos y vestidos de boda y siempre acompañados de un pañuelo también bordado en la cabeza.
En Lagartera han creado un museo del bordado donde exponen una gran variedad de bordados y trajes regionales, ya tengo ganas de visitarlo para poder ver todo esto con mis propios ojos.
1 comentario:
Pasate por mi blog que tengo una sorpresita para ti, espero te guste y haga ilusión!!
http://queliodehilo.wordpress.com
Publicar un comentario