viernes, 20 de julio de 2012

bordado de lagartera

Lagartera es un pueblecito de Toledo donde el bordado es toda una tradición que aún sigue en la actualidad. Antes en todas las casas había un telar y tejían telas con lino, telas que después usaban para la ropa de casa y para los vestidos bordándolas con sencillos motivos geométricos y florales. Repitiendo estos patrones se crean grecas y combinando los bordados con vainicas o deshilados, se consiguen unos resultados espectaculares.
Los bordados más antiguos que se conservan son del SXV y fue en el SXVI cuando los lagarteranos empezaron a vender por todo el país paños bordados confeccionados en sus propios telares, haciéndose famosos los bordados y convirtiéndose en una gran actividad comercial para el pueblo.
El traje típico de Lagartera es uno de los más decorados y laboriosos que se conocen y era usado por las mujeres en su vida diaria (es increíble imaginarse esto) en diferentes versiones: vestidos de diario, para las grandes fiestas o los domingos y vestidos de boda y siempre acompañados de un pañuelo también bordado en la cabeza.

En Lagartera han creado un museo del bordado donde exponen una gran variedad de bordados y trajes regionales, ya tengo ganas de visitarlo para poder ver todo esto con mis propios ojos.

Si queréis saber más podéis ir aquí y aquí. Muchas de las fotos son de aquí.

1 comentario:

IRINA dijo...

Pasate por mi blog que tengo una sorpresita para ti, espero te guste y haga ilusión!!
http://queliodehilo.wordpress.com