martes, 17 de enero de 2012

encajes de croacia


Mi amiga María estuvo en Croacia y me trajo un libro muy bonito de un encaje típico de la Isla de Pag. Este encaje es muy diferente al que había visto hasta ahora ya que no se hace con bolillos, ganchillo o frivolité; solo utilizando una base y aguja e hilo se hacen estos increíbles encajes. Si quieres ver a las encajeras en acción aquí hay un vídeo muy interesante.
Las mujeres de Pag hacían los encajes para decorar sus trajes tradicionales, sus sábanas y manteles  y transmitían todos sus conocimientos de generación en generación, utilizando las hijas las obras de su madre y abuela como ejemplo. Fue tan importante durante una época que se llegó a a fundar incluso una escuela de encaje. 
Así que si un día paseas por las calles de Pag tal vez tengas la suerte de poder ver a las mujeres haciendo este precioso encaje.


domingo, 15 de enero de 2012

back to school



Vuelvo a la escuela a aprender nuevas técnicas de bordado, tengo muchas ganas de empezar mañana y bordar y bordar... ya os enseñaré los resultados.
Para tener todas las agujas ordenadas (siempre me hago un lío con los números y grosores) me he hecho un porta agujas recuperando un encaje antiguo que tenía en mis cajas de tesoros y una tela que me regaló Jessica. Así que ahora solo falta ponerse manos a la obra!

jueves, 12 de enero de 2012

cosas que me gustan



Sarah McNeil es una ilustradora australiana que además de hacer unas ilustraciones que me tienen robado el corazón es muy talentosa y teje, cose y hace mil cosas, pasaros por su blog y por su tienda y veréis todo lo que hace esta chica.

Ah! Mis broches en este treasury. Qué contenta!

lunes, 9 de enero de 2012

desde oriente



Los Reyes pasaron por nuestra casa con muchos regalos, uno de los que más ilusión me ha hecho ha sido una edición del 1890 de la Enciclopedia de las labores de señora, un libro escrito por Thérèse de Dillmont. Esta mujer dedicó su vida a la investigación y después de muchos años publicó esta enciclopedia en la que se encuentran explicaciones y gráficos de todo lo imaginable: ganchillo, bordado en diferentes técnicas, punto, encaje, macramé,... una auténtica joya.


Otros regalos que me trajeron desde Oriente han sido la revista Kireei (increíblemente bien hecha e impresa), vestidos con ardillas y una nueva cámara de fotos, no me puedo quejar!
Entre regalo y regalo sigo con mi fiebre crochetera y espero acabar esta bufanda antes de que llegue el buen tiempo.

miércoles, 4 de enero de 2012

XXL


Esta mañana he tenido la gran suerte de poder ir al curso de ganchillo XXL que organizaba Duduá con Glòria Fontseca. Entre conos y conos de cuerda de colores preciosos y agujas de ganchillo gigantes hemos estado trabajando muy serias y concentradas y han salido cosas muy bonitas. Todas nos hemos ido contentas a casa con un proyecto acabo o prácticamente acabado, un cesto o una alfombra. Yo he sido de las lentas y me queda un poco para acabar en casa, a ver si en estos días saco un ratito y acabo mi alfombra. Os dejo con unas fotos de las cosas hechas en el curso...




lunes, 2 de enero de 2012

bordando


Hace unos días os hablé de mi escuela de bordado. Una de las técnicas que he tenido que hacer en la escuela es el bordado llamado silk shading. A esta forma de bordado también se le llama pintar con aguja e hilo, ya que el resultado parece una fotografía o ilustración; es una técnica muy laboriosa, ya que son muchas y muchas horas bordando, pero el resultado es increíble.
Los inicios del silk shading se sitúan en China, conocida por su gran producción de seda a lo largo de la historia, y allí se han encontrado bordados con esta técnica de hace más de dos mil años. Poco a poco  se fue introduciendo en Europa a lo largo de la Edad Media y con los siglos se fue popularizando gracias al comercio con India y China, que hacía más asequibles los materiales.
Para mi proyecto de silk shading escogí como punto de partida una ilustración de Basilius Besler. Utilicé hilos mouliné de algodón y fue muy importante la forma de combinar los hilos para conseguir un resultado lo más realista posible. En las fotos se puede ver un poco el paso a paso de cómo bordé el tulipán y el resultado final después de mucho trabajo...